La clave de un buen servicio está en la experiencia de usuario
diciembre 16, 2020
Show all

¿Cómo las mujeres se abren camino en la industria Fintech?

Mujeres en Fintech:

¿Cómo las mujeres se abren camino en la industria Fintech?

Cada vez es más común ver mujeres ocupando posiciones de liderazgo en empresas tipo Fintech, pues es ampliamente conocido el valor que generan en las organizaciones. En Movizzon, no somos la excepción, de hecho, el 50% de nuestros principales ejecutivos son mujeres.

Bien es sabido que la diversidad de género contribuye de manera fundamental al éxito de las organizaciones, por eso, los equipos de trabajo donde hay hombres y mujeres, que cuentan con las mismas posibilidades de crecer y participar activamente de la toma de decisiones, generan mejores resultados financieros y comerciales, así como mejoras sustanciales en la gestión organizacional.

Son muchos los estudios que avalan el aporte que las mujeres hacen a las empresas y en la economía en general. Esta situación se ve acentuada en las Fintech, que llevan la delantera en cuanto a inclusión laboral femenina en América Latina.

De acuerdo al estudio “Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación”, realizado por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina, cerca del 80% de las Fintech tienen por lo menos a una mujer en su equipo de trabajo, y en promedio para la región, el 30% del personal que trabaja en empresas Fintech son mujeres.

En Movizzon tenemos tres ejecutivas en cargos gerenciales, así es que este resultado no nos sorprende en lo absoluto y, de hecho, nos llena de orgullo saber que contamos entre nuestras filas, con tres profesionales mujeres que día a día aportan una mirada distinta a nuestra empresa, y en una industria que está mayormente dominada por hombres.

Quisimos conversar con nuestras ejecutivas para conocer más de su trabajo en la empresa y su visión de las mujeres en las Fintech, a ver si así contribuimos a motivar a más mujeres a entrar en esta sector.


Lina Ceballos: “Yo creo que las mujeres aportamos una visión holística de los temas, que enriquece la relación con los clientes y la industria financiera en general”

Lina Ceballos lleva dos años trabajando en Movizzon como Gerente de Cuentas. Ella está a cargo del relacionamiento con clientes, atendiendo la post venta de servicios. Si bien, ella siempre ha trabajado en servicio a clientes, hacerlo en una Fintech es algo totalmente distinto y un desafío constante. En Movizzon, Lina representa la voz del cliente, así es que, cuando en una reunión de equipo se discute el alcance de algún servicio, ella entrega información relevante de cómo lo percibe el cliente.

“Para mí esto ha sido una experiencia bien enriquecedora, pues yo no tengo formación de ingeniero y no tenía experiencia en empresas de tecnología, así es que me ha tocado aprender un montón de temas que eran desconocidos para mí y hacerme un espacio a través de lo que yo puedo aportar, que es el conocimiento que tengo de los clientes”, señala Lina.

Respecto de su visión de las mujeres en las Fintech, Lina agrega que ella ve que las mujeres que conoce en la industria tienen en común la capacidad de aportar nuevos insights a las discusiones. “Nosotros trabajamos con muchos bancos y ahí me toca trabajar con algunas contrapartes mujeres y lo que yo veo que todas tenemos en común es, el mirar más allá de las causas evidentes y siempre preguntarnos el por qué de algo. Yo creo que las mujeres aportamos una visión holística de los temas, que enriquece la relación con los clientes y la industria financiera en general. Luego de eso está el mantener una posición fuerte a la hora de argumentar un punto, que también es muy importante en una industria en que se ven meyoritariamente hombres”.


Juliana Carrera. “Siento que nosotras nos detenemos a pensar hacia donde vamos y en función de eso trazamos líneas de trabajo”

Juliana es Ingeniera en Telecomunicaciones y llegó en abril de este año a Movizzon -en plena pandemia-, a hacerse cargo del área de operaciones. Aterrizó en la compañía con un desafío muy importante, que fue documentar, estructurar y organizar los procesos y servicios, entre otras cosas.

Para Juliana, quien ha hecho su carrera en áreas de operaciones en otras compañías, los desafíos que enfrenta en esta organización son similares a los que ha visto en otros lados, sin embargo en una Fintech, donde se trabaja con innovación, todo es nuevo, por lo que los retos son más constantes. “Mi experiencia en Movizzon ha sido muy positiva, tengo un camino de aprendizaje importante, gracias a que es un lugar donde se trabaja con la innovación y esto hace que los retos sean cada día mayores, ya que todo es muy dinámico, y variado”, señala Juliana.

Para Juliana las mujeres agregan un toque especial en cuanto a detallismo y minuciosidad, algo que es muy necesario en las Fintech. “Las mujeres tenemos una perspectiva bien distinta y una forma de estructurar y ver las cosas diferente. De pronto, nosotras somos un poco más estructuradas que los hombres y más dadas a la documentación y al paso a paso, para asegurar que las cosas se hagan bien, y yo veo un gran valor en esto. Por esto, soy una fan de trabajar con mujeres, siento que nosotras nos detenemos a pensar hacia donde vamos y en función de eso trazamos líneas de trabajo”, comenta Juliana.


Liliana Preciado: “las mujeres a través de su dedicación, ideas innovadoras, su sexto sentido y empatía tienen muchísimo que aportar a un ecosistema dinámico”

Liliana Preciado, es economista, especialista en gerencia de proyectos comerciales. Se desempeña hace un año en Movizzon como Controller de Administración y Finanzas.

Para Liliana trabajar en una Fintech es motivo de gran orgullo, pues es ser parte de la gran revolución que está viviendo el mercado financiero actualmente. “Para mí significa ser parte de un ecosistema que está en una constante evolución, que es dinámico, abierto a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten la vida de las personas e impactan de forma positiva al dar acceso financiero a todo el mundo. Sin lugar a dudas esto es una verdadera revolución en el mercado financiero”, agrega Liliana.

Con respecto a cómo las mujeres se posicionan en esta industria, Liliana tiene muy claro que las mujeres destacan en este contexto de constante evolución y dinamismo. “Si bien siempre ha existido una brecha entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos e industrias, las mujeres siempre han tenido un papel protagónico y las Fintech no son la excepción. Basta con ver el análisis del Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, que da cuenta que, en México con un 31%, Colombia con un 14% y Brasil con un 12% son los países que se caracterizan por tener más mujeres como fundadoras de empresas Fintech en la región. Esto nos demuestra cómo las mujeres a través de su dedicación, ideas innovadoras, su sexto sentido y empatía tienen muchísimo que aportar a un ecosistema dinámico, en constante evolución que cambia y se transforma a la par con las necesidades de las personas”, puntualiza Liliana.

Actualmente Movizzon trabaja con 25 bancos en 10 países de América y Europa, por eso el contar con mujeres en su equipo es un activo importante, pues tal como dicen las ejecutivas, ellas aportan una visión integral, un nivel de organización y una orientación al cliente, que le ha ayudado a la compañía a consolidar su crecimiento y expansión en dos continentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.